El canciller hondureño, Enrique Reina, denunció la injerencia en el proceso electoral hondureño por parte de congresistas republicanos de EEUU, calificando estas acciones como una «clara intromisión» en los asuntos internos del país centroamericano.
“Las declaraciones de los republicanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez no solo son un acto meramente personal e ideológico, con fines políticos para sus votantes más recalcitrantes, sino que también constituyen una clara intromisión en el proceso electoral de un país soberano, proceso que inició oficialmente el pasado mes de septiembre”, subrayó Reina.
«En Honduras no permitiremos que actores externos se involucren en la decisión libre y soberana del pueblo hondureño que en 2021 ya le dio un triunfo arrollador e histórico a la presidenta Xiomara Castro», precisó Reina.
Declaraciones de congresistas de EEUU
En un evento realizado en Florida, María Salazar criticó a la presidenta Castro por su relación con los gobiernos soberanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, afirmando: » Desafortunadamente, en este momento, hay una presidenta en Honduras que llegó por la vía democrática, pero que ha atropellado ese mismo sistema democrático».
Por su parte, Carlos Giménez dijo que “lo peor que le puede pasar a Honduras es que se elija otra vez ese mismo partido con esas tendencias de estar en el poder”, refiriéndose a Libertad y Refundación (Libre), el partido político de la presidenta Xiomara Castro.
La mandataria hondureña, por su parte, ha señalado en reiteradas ocasiones que las acciones de EEUU “agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional”, que defienden la soberanía, la autodeterminación y la paz universal.
Las próximas elecciones en Honduras están programadas para noviembre de 2025, y en marzo de ese año, los partidos deberán llevar a cabo sus elecciones internas para seleccionar a sus candidatos.