Honduras ha iniciado con los procedimientos para llevar a cabo la apertura oficial de relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el objetivo de “expandir sus fronteras con libertad en el concierto de las naciones”.
Recientemente, la presidenta de la nación centroamericana, Xiomara Castro, informó haber instruido al canciller, Eduardo Reina, para que realice las gestiones “de la apertura de relaciones oficiales”.
La mandataria, en su cuenta de twitter, agregó que su determinación es para cumplir el Plan de Gobierno, el cual apunta a “establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas de países asiáticos y africanos”.
El ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Wenbin, manifestó que su país está “dispuesto a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras, sobre la base del principio de una sola China”.
Wenbin, indicó que “el hecho de que 181 países del mundo hayan establecido relaciones con China a partir del principio de ‘una sola China’, demuestra que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es la elección correcta”.
Asimismo, el embajador de China en México, Zhang Run, felicitó a las autoridades hondureñas por la decisión de iniciar las gestiones que propiciarían la apertura de las relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
En 2021, China financió en Honduras la enorme represa Patuca III, la cual llevó una inversión de unos 300 millones de dólares.
Puedes leer: Nicaragua reafirma trabajo conjunto por la paz mundial con China, tras reelección de Xi Jinping
De acuerdo a la versión de los analistas políticos, ahora el país centroamericano, se encamina en fortalecer sus relaciones con China, y lograría un acuerdo para el financiamiento de la represa hidroeléctrica, Patuca II.
Te puede interesar: China: Si EE.UU. no pisa el freno nada evitará su descarrilamiento
Actualmente, en Centroamérica, tanto Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, como Panamá, sostienen relaciones diplomáticas con China; sumándose ahora Honduras.