El canciller de Honduras, Enrique Reina, exige nuevamente a Estados Unidos que respete la soberanía nacional, tras un comunicado injerencista emitido por el senador estadounidense, Marco Rubio, contra el gobierno de Xiomara Castro.
A través de su cuenta de la red social X, Reina advirtió: “Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con (el expresidente) Juan Orlando Hernández, a quienes apoyaron cuando Trump, y convirtió a Honduras en un narco Estado y sí violentó los otros poderes del Estado”
El senador estadounidense del estado de Florida, junto a James Elroy Risch, expresó su posición acerca de la situación en Honduras. En el comunicado, condenaron lo que denominaron “la mano dura» de la presidenta hondureña.
En ese contexto, declaró que «el reciente asalto violento por parte de ‘colectivos’ (grupos de activistas del oficialista Partido Libertad y Refundación, Libre, izquierda) a miembros del Congreso de Honduras es sumamente preocupante».
Ante las afirmaciones de Rubio, el máximo diplomático de Honduras, respondió: “No hay asalto de colectivos al Congreso Nacional (parlamento unicameral), ni mano dura de la presidenta o del Ejecutivo al Congreso Nacional”.
Puedes leer: Honduras exige a Estados Unidos respeto a su soberanía y autodeterminación
A finales de octubre, el Gobierno hondureño también instó a Washington a respetar la soberanía y la autodeterminación del país, ante la “pretensión” de personeros norteamericanos de llevar a cabo una evaluación externa y unilateral del Ejecutivo hondureño, lo que se consideró una violación del derecho internacional.
Te puede interesar: El Salvador condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Las declaraciones del gobierno de Honduras se dieron en el contexto de una audiencia convocada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que tenía como objetivo analizar las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, centrándose en la administración de la presidenta Xiomara Castro.