Hungría y Serbia han dejado claro que no restringirán el suministro del petróleo y gas proveniente de Rusia. Ambos países se oponen a la imposición de sanciones o cualquier medida que afecte la cooperación energética de Moscú.
Apuesta por seguridad energética en Hungría y Serbia
El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, señaló que, aunque «no hay seguridad energética en Europa», los húngaros contarán con la energía suficiente para «el normal funcionamiento del país».
Puedes leer: El Rublo se impone: Rusia rechazará compra de gas en euro y dólar
Asimismo, Szijjarto denunció que, por defender sus «intereses nacionales», su país ha sido víctima de constantes «chantajes políticos», de los que por «apariencia» quieren «mantener la razón». «Tenemos nuestra propia política exterior, de base nacional y no dictada por los centros de poder», aseguró.
Del mismo modo, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, fue enfático en advertir que no permitirá que, en periodo de invierno su país pase una crisis energética, como la «extremadamente difícil» que se avecina para Europa tras el incremento de los precios del gas», puntualizó.
¿Cuánto invierten Serbia y Hungría en combustibles rusos?
Vucic remarcó que Serbia consume alrededor de 3.200 millones de metros cúbicos de gas por año, de los que 2.000 millones los adquiere de Rusia a un costo de 400 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Al mismo tiempo, que Belgrado paga a Moscú 797 millones de dólares para abastecer el 63 % de sus necesidades energéticas. «Es un precio fantástico» afirmó el presidente serbio.
Rusia ya había acordado el suministro de gas a Serbia de forma ininterrumpida. Esto se logró después de que Moscú aceptara la propuesta de vender gas a Belgrado a un precio de 400 dólares por 1.000 metros cúbicos, cita RT en Español.
Te puede interesar: Serbia y Kosovo: ¿Un conflicto made in USA? En cuanto a Hungría, el 65 % del sistema del suministro actual depende del petróleo ruso. Por tanto, el Gobierno de este país autorizó hace un tiempo la compra de 700 millones de metros cúbicos de gas a través de la compañía energética de origen ruso Gazprom, según indicó, Tamas Menczer, secretario de