Los casos de pederastia en los que ha estado envuelta la iglesia católica, durante muchas décadas, han llevado a la institución religiosa a pagar cuantiosos millones de dólares a víctimas del clero católico.
Luego de salir a la luz que aproximadamente 300 menores fueron víctimas de abuso sexual, perpetrados en la iglesia de Nueva Jersey, entre los años 1950 y 1990, la diócesis Católica Romana de Camden acordó un pacto multimillonario, en el que ofreció indemnizar por la suma de 87.5 millones de dólares en concepto de reparación de los daños causados.
Para que el pacto millonario ofrecido a los afectados, tenga efecto, este tendrá que ser aprobado por el Tribunal de Quiebras, a principios de junio de 2022. Después de aprobado, el compromiso sobrepasaría a la cantidad de casi 85 millones de dólares del año 2003, donde estuvo involucrado en otro escándalo de abusos sexuales el obispado de Boston.
En 2020 la diócesis se declaró en bancarrota, a fin de hacer frente a las indemnizaciones, sin embargo, ante la avalancha de críticas y demandas se vio obligada a publicar los nombres de los 56 sacerdotes, además de un diácono, involucrados en los crímenes y que se les «acusa de manera creíble de abusos sexuales a menores», en los años 1970 y 1980.
Pactos económicos de la iglesia católica no son suficientes
Aunque el pacto se considera uno de los mayores de la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos, distintas organizaciones han cuestionado este tipo de medidas, pues consideran que los pactos económicos utilizados para minimizar los escándalos por abusos sexuales, no son suficientes para reparar el daño a las víctimas.
¿Cuántos casos de pederastia han sido denunciados?
Al respecto, Bishop Accountability, organización encargada de investigar todos los crímenes cometidos por la iglesia, señala que, hasta el momento, «más de 7 mil sacerdotes fueron acusados de abusar sexualmente de menores en el período de 1950 desde en EE.UU.», pero apuntan que seguramente la cifra es mucho mayor.
De igual forma, esta institución en sus informes contabiliza alrededor de 20,000 víctimas de abuso sexual en el mismo periodo, en el país norteamericano.
Mientras que, a nivel mundial el número de abusos sexuales superan las 100 mil víctimas, cuya cifra solo representa a una docena de países que reportan los datos.
Por su parte, el Vaticano, representado por el Papa Francisco, en abril de 2022, modificó el Código de Derecho Canónico, para asegurar de que los encargados de congregaciones religiosas sepan cómo actuar en el caso de que uno de sus miembros cometa abusos en contra de la feligresía.
El documento reformado establece que la destitución o no de un religioso que cometa un delito de abusos contra un menor, quedará en manos del superior mayor de la congregación.
Las medidas adoptadas por Francisco, con el propósito de restaurar la confianza en la Iglesia Católica, todavía no saldan el flagelo a nivel mundial, aseguran organizaciones defensoras de víctimas, quienes también mencionan que en Estados Unidos, la Conferencia Episcopal aún se resiste a esclarecer los casos.