Rusia se consolida como tercer mayor proveedor de gas para España en 2023.

Según un reporte de la Empresa Nacional de Gas (Enagás) de España, el país registró un récord en la adquisición de gas natural licuado proveniente de Rusia, durante el año 2023, pese a las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú.

Entre enero y octubre de 2023, Rusia suministró a España un total de 60.770 gigavatios hora (GWh) de gas, consolidándose como el tercer principal proveedor de gas para el país europeo.

18 % del gas importado por España proviene de Rusia

El aumento de adquisición de este recurso energético ruso, destaca un volumen que representa un 18.1 % del gas importado por España, posicionando a Rusia detrás de Argelia, que aporta el 28.8 %, y Estados Unidos, con una cuota del 20.1 %.

El informe destaca el significativo cambio en las importaciones de gas, ya que Rusia, en 2018, tenía una contribución mínima, apenas el 2.4 % del total importado, para convertirse ahora en el tercer exportador más importante durante el periodo de enero a octubre de 2023. Esta dependencia ha crecido seis veces en tan solo cinco años.

Rusia suministró a España 60.770 GWh de gas natural licuado (GNL) en los primeros diez meses de 2023.

De igual manera, se señala que esta tendencia se debe en parte al cierre del gasoducto del Magreb en 2021, debido a tensiones entre Argelia y Marruecos, así como a la reducción en la contribución de buques estadounidenses, disminuyendo en un tercio su aporte al sistema español.

Puedes leer: España aboga por el reconocimiento inmediato del Estado palestino

En junio de 2023, Rusia se convirtió inclusive en el principal abastecedor de gas de España, suministrando el 26.8 % del volumen total, equivalente a 7.673 GWh de gas natural licuado.

Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?

Mientras tanto, las exportaciones rusas de gas natural licuado a la Unión Europea han alcanzado un máximo histórico en noviembre, según informó el diario Kommersant. Este incremento del 9.3 % con respecto a noviembre de 2022 equivaldría a más de 2.500 millones de metros cúbicos de gas natural de tubería.