Desde el inicio del conflicto de Israel contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, el Ejército de Israel ha registrado un aumento alarmante en los casos de suicidios entre sus soldados vinculado a las atrocidades de la guerra.
“Ha habido un aumento en el número de presuntos suicidios en el Ejército, en medio de la actual guerra”, informó el Ejército de Israel.
Según los datos revelados, desde octubre 2023, 28 soldados israelíes han perdido la vida a causa de suicidio.
🇮🇱 Desde octubre de 2023, 38 soldados israelíes se han suicidado, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Algunos soldados han compartido con medios israelíes testimonios sobre los horrores que presencian en Gaza, perpetrados por su ejército contra los palestinos, como… pic.twitter.com/MKTi3b1mQC
— JP+ (@jpmasespanol) January 2, 2025
Atrocidades de Israel en Gaza disparan los suicidios entre sus soldados
De acuerdo con testimonios de soldados israelíes que, describen atrocidades presenciadas en Gaza, las que incluyen profanaciones hasta robos de órganos, ha intensificado la presión psicológica en las filas militares.
El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en el Ejército israelí, superado únicamente por fallecimientos en servicio operativo.
En comparación, en 2022 y 2021 se registraron 14 y 11 suicidios, respectivamente, lo que refleja un grave deterioro en el bienestar mental de los soldados durante el actual conflicto.
🇵🇸🇮🇱 En los primeros días de 2025, el ejército de Israel ha bombardeado la denominada “zona humanitaria” de al-Mawasi, en el sur de Gaza, matando al menos a 12 palestinos. Otros ataques en diversas áreas de la Franja han dejado al menos 63 muertos hasta el momento. pic.twitter.com/PvBbPTppOv
— JP+ (@jpmasespanol) January 2, 2025
Por otro lado, las cifras de los asesinatos en Gaza son devastadoras, cerca de 50,000 palestinos han sido ejecutados por ataques israelíes. El impacto psicológico de la guerra, combinado con el horror de los escenarios enfrentados, ha evidenciado la necesidad urgente de abordar la salud mental en las fuerzas armadas israelíes. Sin embargo, las operaciones militares de Israel continúan intensificando la violencia en la región.