El primer ministro Justin Trudeau, aseguró haber abordado este tema con su homólogo Narendra Modi, durante la Cumbre del G20.
El primer ministro Justin Trudeau, aseguró haber abordado este tema con su homólogo Narendra Modi, durante la Cumbre del G20.

India reaccionó con la expulsión de un diplomático de Canadá, tras que Ottawa ejecutará la misma decisión sobre un representante de la nación asiática, mientras Nueva Delhi denuncia la intromisión en los asuntos internos de las autoridades canadienses sobre el asesinato del miembro de sij, Hardeep Singh Nijjar.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Jolie, informó la expulsión de Pavan Kumar Rai, diplomático y jefe de la agencia de inteligencia exterior de India; posteriormente la Cancillería del país del sur de Asia, respondió de la misma forma.

La controversia radica en la acusación que el primer ministro Justin Trudeau, presentó durante una reunión de urgencia en la Cámara de los Comúnes: “Durante las últimas semanas las agencias de seguridad canadiense, han estado persiguiendo activamente acusaciones creíbles de un posible vínculo entre agentes del gobierno de India y el asesinato de un ciudadano canadiense, Hardeep Singh Nijjar”, aseguró Trudeau.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores indio, expresó por medio de un comunicado que: “El Alto Comisionado de Canadá en la India fue convocado… e informado sobre la decisión del Gobierno de la India de expulsar a un alto diplomático canadiense radicado en la India. Se ha pedido al diplomático en cuestión que abandone la India en los próximos cinco días”.

Puedes leer: India envía su primer observatorio solar al espacio

Asimismo, las autoridades del exterior enfatizaron en “La creciente preocupación del Gobierno de la India por la interferencia de diplomáticos canadienses en los asuntos internos y su participación en actividades contra la India”.

Te puede interesar: 75 años de la muerte de Mahatma Gandhi

El Gobierno de India consideraba a Hardeep Singh Nijjar, como un terrorista. Tenía 45 años y lideraba a un grupo de separatistas que exigían al gobierno de la creación del estado “Jalistán”, para los radicales Sij, en el norte de India y fue asesinado a tiros en junio de este año, cerca de Vancouver.