El Ministerio de Asuntos Exteriores de India, por medio de un comunicado, advirtió a sus ciudadanos que viven en Canadá, tomar precauciones y “actuar con cautela”, ante prácticas de odio en la nación norteamericana, tras la crisis diplomática entre ambos países.
“En vista de las crecientes actividades anti-India y de los crímenes de odio sancionados políticamente y la violencia criminal en Canadá, todos los nacionales indios allí y aquellos que contemplan viajar son llamados a ejercer una cautela extrema”, precisó el documento oficial.
La crisis diplomática se produjo después de las acusaciones por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien expresó: “Durante las últimas semanas las agencias de seguridad canadiense, han estado persiguiendo activamente acusaciones creíbles de un posible vínculo entre agentes del gobierno de India y el asesinato de un ciudadano canadiense, Hardeep Singh Nijjar”.
Amenazas contra diplomáticos indios
Después de las declaraciones de Trudeau, la crisis se agravó con la decisión por parte del gobierno de Canadá, al expulsar al diplomático y jefe de la agencia de inteligencia exterior de India, Pavan Kumar Rai; a lo que el Estado indio respondió de forma recíproca expulsando a un diplomático canadiense.
En ese contexto, el pronunciamiento de la India, agregó: “Ha habido amenazas contra diplomáticos indios y sectores de la comunidad india que se oponen a la agenda anti-India… Se aconseja a los ciudadanos indios evitar viajar a regiones… de Canadá donde se han producido tales incidentes”.
Asimismo, las autoridades de la nación ubicada en Asia del Sur especificaron: “Dado el deterioro de la situación de seguridad, los estudiantes indios en particular deben actuar con extrema cautela y permanecer alerta. Además, deben registrarse en los consulados y Alta Comisión India en Ottawa”.
Puedes leer: India acusa a Canadá de interferir en sus asuntos internos
¿Quién fue Hardeep Singh Nijjar?
En el año 2016, el gobierno indio solicitó a Canadá la extradición de Nijjar, por considerarlo como un terrorista que cometía actos de violencia y conspiración.
Te puede interesar: Putin destaca que los BRICS superan al G7
Tenía 45 años y lideraba a un grupo de separatistas que exigían al gobierno de la creación del estado “Jalistán”, para los radicales Sij, en el norte de India. El pasado 18 de junio fue ultimado a tiros frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica.