El ministro de Asuntos Exteriores indio acusa a Europa y Estados Unidos de hipocresía por prohibir comprar crudo ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores indio acusa a Europa y Estados Unidos de hipocresía por prohibir comprar crudo ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subramanian Jaishankar, criticó a los países occidentales que cuestionan la política energética de su país, particularmente por la compra de crudo ruso. “Si no les gusta, no lo compren”, manifestó.

«Es gracioso que personas que trabajan para la administración estadounidense, favorable a los negocios, acusen a otros de hacer negocios», precisó el alto diplomático.

Asimismo, agregó: “Si tienen un problema con comprar petróleo o productos refinados a la India, no lo compren. Nadie les obliga a hacerlo. Pero Europa compra, Estados Unidos compra”.

Occidente sigue comprando crudo ruso

Jaishankar señaló que, a pesar de los señalamientos públicos, Europa y Estados Unidos siguen adquiriendo petróleo y productos refinados provenientes de la India, a sabiendas de que parte de ese crudo tiene origen ruso. “Nadie los obliga. Pero igual compran”, recalcó durante declaraciones recientes.

El ministro también criticó que EE. UU. no haya discutido el tema directamente antes de anunciar sanciones unilaterales. Afirmó que su país actúa con transparencia, comprando petróleo para estabilizar su economía y el mercado global. “Sí, es interés nacional, pero también es interés mundial”, enfatizó.

La tensión se intensificó luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 % a las importaciones de crudo y productos derivados procedentes de India. Nueva Delhi considera estas medidas punitivas “injustas e injustificadas”.

En medio de la presión estadounidense, India y Rusia han acordado profundizar su relación comercial en materia energética. Ambos países avanzan en el incremento de envíos de crudo ruso hacia territorio indio, como parte de una estrategia de cooperación bilateral a largo plazo.