En un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, celebrado en Moscú, fortalecieron los vínculos de cooperación estratégica en sectores de interés para ambas naciones.
«Hoy mantuvimos conversaciones fructíferas con el presidente Putin en el Kremlin. Nuestras conversaciones abarcaron formas de diversificar la cooperación India-Rusia en sectores como el comercio, la seguridad, la agricultura, la tecnología y la innovación», expresó Modi en su cuenta de X.
En este sentido, el primer ministro indio destacó la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos, para garantizar la estabilidad y la paz mundial.
«En el futuro, continuaremos trabajando juntos para lograr estos objetivos», apostilló Modi en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con el presidente Putin.
Planes de cooperación
Los líderes firmaron una declaración conjunta sobre el desarrollo de la cooperación estratégica hasta 2030, la cual fue publicada en la página web del Kremlin al término de la reunión.
Este acuerdo incluye planes para ampliar la cooperación en infraestructuras energéticas, tecnología y equipos, con un enfoque en garantizar la seguridad energética tanto bilateral como internacional, considerando las posibilidades de una transición energética global.
Ambas naciones, también subrayaron que la colaboración en materia militar y técnica es fundamental para su asociación especial, y se comprometieron a fortalecerla aún más. Esto abarca la transferencia de la producción a India y el apoyo a las aspiraciones de autosuficiencia del país asiático.
Asimismo, los líderes de Estado aseguraron que la India y Rusia se dedicarán a la investigación y desarrollo, así como a la producción conjunta de tecnologías y sistemas avanzados de defensa.
Conversaciones acerca de Ucrania
Durante el encuentro, Putin agradeció a Modi su atención a los problemas «más agudos», incluyendo el intento de encontrar soluciones pacíficas a la crisis ucraniana.
El jefe del Gobierno indio aseguró que su país está dispuesto a «ofrecer cualquier tipo de asistencia para contribuir a la paz en Ucrania».
Dmitri Peskov, vocero de la presidencia de Rusia, afirmó que las conversaciones sobre Ucrania «transcurrieron de manera constructiva».
Puedes leer: Putin sostiene conversaciones con Xi y Erdogan durante Cumbre de la OCS
En este sentido, Putin delineó varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz a mediados de junio, incluyendo la retirada de tropas ucranianas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), que Ucrania desista de adherirse a la OTAN y mantenga un estatus neutral, no alineado y no nuclear, y el levantamiento de todas las sanciones contra Rusia.
Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo
Al finalizar el evento, Putin condecoró a Modi con la Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado. La distinción fue otorgada por los «excepcionales méritos de Modi en el desarrollo de la asociación especialmente privilegiada» entre India y Rusia.