Misil en hospital de Kiev fue lanzado por Ucrania.
Misil en hospital de Kiev fue lanzado por Ucrania.

Durante la sesión el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, reafirmó que el misil que impactó contra el hospital infantil en Kiev fue lanzado por el sistema de defensa aérea ucraniano.

Nebenzia destacó que «múltiples análisis de fotografías y videos del lugar confirman inequívocamente que se trató de un misil de defensa aérea ucraniano, enfatizando que, si hubiera sido un misil ruso, el edificio habría quedado completamente destruido».

El embajador ruso, también reiteró que las tropas rusas no llevan a cabo ataques contra instalaciones civiles, y sugirió que la tragedia podría haberse evitado si las Fuerzas Armadas ucranianas no hubieran desplegado sistemas de defensa antiaérea en zonas pobladas.

Occidente trata de proteger a Ucrania

De igual manera, Nebenzia criticó a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad, «ellos tratan por cualquier medio de proteger al régimen de Kiev».

El representante ruso denunció que el señalamiento inicial de un presunto ataque selectivo por parte de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas contra un centro médico para niños fue falso, y afirmó que las grabaciones de video del ataque desmentían los intentos de Kiev y propagandistas occidentales de culpar a las fuerzas rusas.

De igual modo, Nebenzia comparó este incidente con otros errores de sistemas de defensa aérea occidentales, como el caso en el que un misil ucraniano impactó contra un tractor en Polonia, resultando en la muerte de dos polacos.

Presidencia rusa niega ataques a hospitales

En una conferencia de prensa, Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, reiteró que las Fuerzas Armadas de Rusia están comprometidas exclusivamente con ataques a objetivos militares en Ucrania, refutando acusaciones de acciones contra hospitales.

Puedes leer: Rusia desmiente acusaciones sobre ataques a infraestructuras civiles en Ucrania

Cuando se le preguntó sobre el impacto de misiles en dos centros médicos de Kiev el 8 de julio, Peskov remitió al comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el cual negó rotundamente cualquier acción militar dirigida a instalaciones civiles.

Te puede interesar: Rusia y China estabilizan el mundo

«Nuestros ataques no están dirigidos hacia objetivos civiles. Nos enfocamos en objetivos militares e infraestructuras críticas que están de alguna manera vinculadas con las capacidades militares del régimen», subrayó el portavoz del Kremlin.