El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, informó que su gobierno ha propuesto a los países extranjeros amistosos una cooperación amplia en materia de defensa, y de esta forma “salir del marco de relaciones de la jerarquía del comprador y vendedor y pasar al modelo de elaboración y producción”.
El funcionario, durante una reunión de Ministros de Defensa, en el contexto de la exposición aeroespacial “Aero India 2023”, aseguró que su nación es un gran consumidor de productos y un gran exportador de equipos de defensa.
Las expectativas que varias empresas extranjeras e indias acuerden memorandos de entendimiento, se acrecientan. Las cifras de estos acuerdos podrían rondas los 750 mil millones de rupias, o su equivalente de 9.100 millones de dólares.
Rusia y la India, tienen una larga tradición de cooperación en el ámbito técnico-militar. En este sentido, Moscú tiene previsto participar en un concurso internacional para la fabricación de tanques de batalla, MBT indios.
El Director Adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Vladimir Drozhzhov, informó que las autoridades del país euroasiático, han permitido la posibilidad de transferir a la India una serie de tecnologías modernas, para la creación del tanque ruso de nueva generación T-14 Armata.
Puedes leer: India asume presidencia del G20 con perspectiva a la unidad universal
Asimismo, el primer ministro, Narenda Modi, aseguró que la India, ha renovado su sector de defensa en los últimos ocho o nueve años; no obstante, su objetivo es elevar las exportaciones de defensa a 5 mil millones de dólares, entre 2024 y 2025.
Te puede interesar: ¿Un nuevo orden mundial está surgiendo?
Durante la inauguración de la Aero India 2023, en la que participan más de 800 empresas de 98 países, Modi informó que su país avanzará de forma rápida, hasta llegar a ser uno de los mayores productores mundiales de sistemas de defensa.