El Grupo de países del G20 que aglutina el 85 % del PIB del mundo, será presidido durante un año por la India.

Con visión a trabajar en “un sentido universal de unidad”, así inicio su presidencia pro tempore del G20 la India. El primer ministro de esa nación,  Narendra Modi, destacó su interés por el bienestar de la humanidad y detalló que se tomará en cuenta las posturas de los países del Sur.

Modi expresó que de esa disposición de unidad global proviene el tema “Una Tierra, Una Familia, Un futuro”, dejando claro que no se trata solo de un slogan. En ese sentido, enfatizó en que las prioridades del G20 “se configurarán en consulta no solo con nuestros socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur global, cuya voz a menudo no se escucha”.

En ese contexto, el líder indio manifestó la trascendencia de “una agenda inclusiva, ambiciosa, orientada a la acción y decisiva para promover el bien global”. Además, afirmó que actualmente se cuenta con las herramientas “para producir lo suficiente” y “lograr satisfacer las necesidades básicas” de todos los seres humanos.

Puedes leer: Rusia vuelca sus exportaciones de carbón a la India y China

El mandatario reafirmó que el G20 debe enfocarse en “catalizar un cambio de mentalidad fundamental para beneficiar a la humanidad en su conjunto”.  Asimismo, Modi, detalló que continuará fortaleciendo los puntos de “estabilidad macroeconómica, la tributación internacional y la flexibilidad con las deudas a terceros países”.

Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?

La India ha dado pasos firmes en el desarrollo de su economía. Actualmente, es considerada la de mayor crecimiento económico del mundo, incluso superando a China, con el 6.3 % en el segundo trimestre del año fiscal 2022, según la Oficina Nacional de Estadística.