La desindustrialización en Alemania se encuentra en su punto más crítico.
La desindustrialización en Alemania se encuentra en su punto más crítico.

La producción industrial, motor de la economía en Alemania, sufre los estragos por la falta de suministros de gas ruso ante las sanciones impuestas por Occidente, cayendo por séptimo mes consecutivo, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

“Para ser sincero, no hay muchas esperanzas (…) No estoy seguro de que podamos detener esta tendencia”, precisó sobre la caída del 1,6 % en la producción del sector manufacturero generada en diciembre de 2023, el representante ejecutivo de GEA Group AG, fabricante de maquinaria industrial, Stefan Klebert. 

Según Destatis, la industria química ha caído a cifras históricas con pérdidas de 7,6 %, superando el declive de 1995; el sector energético se desplomó en un 10,2 %, mientras el campo de la manufactura en 2023 se precipitó en 1.5 % con relación al año 2022.

Maquinaria industrial cae como “fichas de dominó”

“Los cimientos de la maquinaria industrial alemana cayeron como fichas de dominó”, detalló Bloomberg en su artículo donde aseguró que se están desarrollando las predicciones sobre una grave situación económica y la “desindustrialización de la mayor economía europea”.

Ante este contexto, los datos más recientes revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, se contrajo 0,3 % en el cuarto trimestre del año pasado, un hecho sin precedentes en la economía de la nación europea.

Grandes corporaciones que han sobrellevado crisis como las dos guerras mundiales y la depresión de 1929, en este nuevo contexto se ven severamente afectadas sin tener seguros que les depara, como en el caso de GEA GROUP AG, según Klebert.

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El panorama para las empresas química BASF y Lanxess AG, no es más alentador, con 2,600 despidos de trabajadores y la reducción del 7 % de su planilla respectivamente.

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En ese sentido, María Rottger, representante de la corporación francesa de neumáticos Michelin enfatizó: “A pesar de la motivación de nuestros empleados, hemos llegado a un punto en el que no podemos exportar neumáticos de camión desde Alemania a precios competitivos (…) El país pierde uno de sus mayores puntos fuertes”.