La Corte de Justicia de El Salvador, llevó a cabo una de las primeras audiencias virtuales masivas contra 492 cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), incluyendo líderes históricos, por más de 37 mil delitos.
El subdirector fiscal contra la criminalidad, Max Muñoz, declaró en un video publicado por la Fiscalía General de la República de El Salvador, que “a este corporativo se les está atribuyendo más de 500 homicidios, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, trata de personas”.
«Consta en las investigaciones que cada delito cometido por cada miembro de la pandilla debía ser ordenado y avalado por los cabecillas. La Fiscalía velará porque estos criminales paguen por el sufrimiento al que sometieron a los salvadoreños por décadas», precisó el Congreso de El Salvador a través de su cuenta oficial de X.
En este sentido, a los acusados se les imputa delitos de rebelión contra el sistema democrático salvadoreño, al haberse alzado en armas para controlar partes del territorio, así como de cobrar impuestos, ejercer su propia justicia y mantener un grupo armado con esos fines, según indicó Muñoz.
Puedes leer: Bukele es reelecto como presidente de El Salvador
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó previamente que solo se llevaría a cabo una audiencia masiva para los presuntos líderes de pandillas, excluyendo a los miembros de menor rango.
Te puede interesar: El mensaje de Nayib Bukele a Occidente: «No seremos sus lacayos»
Este proceso judicial se ha realizado en el contexto del estado de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele, durante el cual casi 76,000 personas fueron detenidas sin orden judicial.