El costo de los alimentos aumenta para los alemanes, en comparación con el año anterior, ante la inflación que sufre el país
El costo de los alimentos aumenta para los alemanes, en comparación con el año anterior, ante la inflación que sufre el país

La inflación en Alemania está en ascenso, principalmente a causa de la crisis energética por el efecto de las sanciones de Occidente impuestas a Rusia, generando un aumento en el costo de los alimentos.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de Alemania, los precios de los bienes y servicios aumentaron a un 2,4% en el mes de abril, en comparación con el mes de marzo que se registró en un 2,3%, pese a que los economistas esperaban que los precios se mantuvieran.

Según las estadísticas, los alemanes pagaron un 0,5% más por los alimentos, en el mes de abril, con respecto al año anterior.

En ese sentido, el economista, Martin Ademmer, consultado por el medio de comunicación Bloomberg, dijo que, “la inflación general alemana aumentó ligeramente en abril debido a los mayores costos de la energía y es probable que dé otro salto al alza en el próximo mes, debido a los efectos de base en los precios del transporte”.

Asimismo, Ralph Solveen, economista del banco alemán Commerzbank, indicó que existen probabilidades que la tasa de inflación siga en ascenso durante los próximos meses.

Sanciones al gas ruso afectan economía de Alemania

De acuerdo con economistas, el aumento en la inflación se da en el contexto del vencimiento de las ayudas temporales que otorgó el gobierno alemán, para mantener el costo del impuesto del gas en un 7 % y contrarrestar los aumentos significativos en los precios de la energía, a causa de la decisión de las autoridades de respaldar las sanciones antirrusas.

Sin embargo, en marzo se venció la medida optada por Alemania, por lo que, en abril, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del gas incrementó a un 19 %, generando un alza en la inflación.

Alemania, ha sido uno de los países más afectados de Europa, por el efecto boomerang de las sanciones impuestas contra las importaciones de gas, petróleo y carbón provenientes Rusia, y los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

En ese sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que en su país “no restringimos nada. Lo damos todo, por favor”. Los países europeos deben decidir por sí mismos si quieren comprar el gas ruso, agregó.

Los países europeos confiaban en que, si prescindían  de la adquisición de gas ruso, el país colapsaría. Sin embargo, el mandatario señaló que es en la propia Europa donde están empezando a producirse «procesos irreversibles».