Un informe emitido por un organismo de control de drogas de Europa señala un aumento alarmante en el consumo y comercio de drogas en los países de la Unión europea.
“Nunca hemos tenido tantas drogas disponibles o producidas en el territorio de la UE”, declaró Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), durante la presentación del informe.
Según el informe, durante 2023 en la Unión Europea, aproximadamente 22 millones de personas consumieron cannabis, alrededor de 4 millones consumieron cocaína y casi 3 millones consumieron MDMA.
Además, el informe de 2024 reveló que 85,4 millones de individuos declararon haber consumido cannabis en algún momento de sus vidas, en comparación con los 78,6 millones registrados en el informe de 2022.
Asimismo, el número de consumidores de cocaína al menos una vez aumentó de 14,4 millones en 2022 a 15,4 millones en el último informe, mientras que la cifra de consumidores de MDMA, también conocido como éxtasis, creció de 10,6 millones a 12,3 millones en el mismo periodo, detalla el informe.
Comestibles con psicoactivos se comercializan como drogas
La agencia de control de drogas destacó que la mayoría de los productos comestibles con propiedades psicoactivas podrían ser utilizados y vendidos como drogas, los que, muchas veces son etiquetados de manera incorrecta o en formatos compuestos, lo que podría desencadenar en riesgos para la salud.
De igual manera, el director del OEDT señaló que existen numerosas sustancias nuevas, como los productos de medicina veterinaria, que resultaría difícil imaginar que fueran utilizadas por los seres humanos.
En ese sentido, la agencia observó que, en el mercado de medicamentos de la Unión Europea, aumentó la variedad de sustancias disponibles, las cuales suelen presentarse con mayor potencia, pureza y en nuevas formas, mezclas o combinaciones.
Riesgos del policonsumo
A finales de 2023, el OEDT contabilizó más de 950 nuevas sustancias psicotrópicas, de las cuales 26 fueron notificadas por primera vez en Europa durante ese año.
La amplia disponibilidad de estas sustancias, que suelen ser mezcladas, impulsa al «policonsumo», que se refiere al uso simultáneo o secuencial de dos o más sustancias psicoactivas.
Aunque esta práctica es común entre los consumidores de drogas, ya sea de manera consciente o inconsciente, la combinación de estas sustancias incrementa el riesgo de problemas de salud y complica los tratamientos médicos disponibles.
Puedes leer: Unión Europea enfrenta una creciente crisis de drogas
El informe detalló que, las personas que optan por la vía de inyección al consumir drogas enfrentan riesgos más significativos, como la posibilidad de contraer infecciones transmitidas por la sangre o de sufrir una sobredosis, en comparación con aquellas que las consumen de otras maneras.
Te puede interesar: Europa, un continente inundado por las drogas
Al menos una vez en su vida, aproximadamente 87 millones de adultos han consumido drogas ilícitas, según datos recopilados por la Unión Europea.