La Unión Europea se encuentra alerta, tras nuevo informe que detalla la creciente problemática de drogas ilícitas que atraviesa la región, en donde “prácticamente está disponible para todos en todas partes”.
El Informe Europeo sobre Drogas 2023, presentado por Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), es “un claro recordatorio de que los problemas de drogas ilícitas se pueden encontrar en toda nuestra sociedad”, dijo el director de la institución, Alexis Goosdeel.
De acuerdo al escrito, “el mercado ahora se caracteriza por la disponibilidad relativamente amplia de una gama más amplia de medicamentos, que a menudo están disponibles en alta potencia o pureza”.
Fábricas de drogas en Europa
La cocaína se posicionó como el estimulante ilícito más consumido en la región, con una cifra que casi alcanza los 4 millones de adultos utilizándola, durante el último año.
Solo en 2021, que es la fecha final que abarca el informe, se desmantelaron 34 laboratorios, 11 más que los registrados en el año 2020.
Además de esto, se incautó una cantidad récord de cocaína, casi 300 toneladas en toda la UE: 96 toneladas en Bélgica, 72 toneladas en los Países Bajos y 49 toneladas en España.
Niveles más alto
El polvo blanco, no es el único problema, la UE también se enfrenta a los niveles más altos de la última década de resina de cannabis y hierba de cannabis: 816 toneladas y 256 toneladas, respectivamente.
Puedes leer: Los adictos a las drogas se apoderan de las calles en Estados Unidos
La cantidad de heroína incautada por los países de la UE se duplicó en 2021, en comparación con el año anterior a 9,5 toneladas, mientras que Turquía incautó un récord de 22,2 toneladas.
Las cifras son alarmantes y pone contra las cuerdas a los gobiernos de cada país miembro de la UE, puesto que la tasa de mortalidad por sobredosis para el año 2021, se estimó en 18,3 muertes por millón de habitantes, que se encuentran en las edades de 15 a 64 años.
Te puede interesar: Narcotráfico y Adicción: La cara oculta de Estados Unidos
Esto se traduce a una estimación de “al menos 6,166 muertes por sobredosis relacionadas con drogas ilícitas ocurrieron en la Unión Europea en 2021 (5,796 en 2020)”, un total que asciende a “unas 6,677 muertes si se incluyen Noruega y Turquía (6,434 en 2020)”.