La pobreza generalmente forma parta de las causas de adicción a las drogas. Foto: Pixabay
La pobreza generalmente forma parta de las causas de adicción a las drogas. Foto: Pixabay

Las personas adictas a las drogas deambulan por las principales avenidas de Estados Unidos. La situación es dramática, y en las imágenes se evidencia el impresionante aumento de ciudadanos con problemas de drogadicción mientras transitan, consumen narcóticos en las vías públicas o intentan asaltar a otras personas para comprar más estupefaciente.

Actualmente, Estados Unidos supera las 100 mil muertes por sobredosis en un año, el dato supone un récord sin precedentes en este país y el problema se agudiza más cada día. Un informe elaborado por la Comisión para la Lucha contra el Tráfico de Opioides en EE.UU., reveló datos alarmantes sobre lo que llamaron “La epidemia de sobredosis de drogas”, impulsada principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo ultramortífero.

El fentanilo, según el especialista en adicciones, Enrique Felix, nos altera las áreas del cerebro que tienen que ver con la “recompensa y que nos producen euforia y relajación”. Además, el experto destacó que se trata de un compuesto “similar a la morfina, una sustancia sumamente potente para nuestro organismo”.

Las imágenes de personas con adicciones a las drogas, en estado «zombie» en la Avenida Kensington, Filadelfia, le dieron la vuelta al mundo.
Las imágenes de personas con adicciones a las drogas, en estado «zombie» en la Avenida Kensington, Filadelfia, le dieron la vuelta al mundo.

Es decir, que el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que afecta principalmente a personas de entre 18 y 45 años. Esto ha contribuido a una disminución de la esperanza de vida media en los últimos años.

Te puede interesar: Adictos a las drogas llenan las calles de Filadelfia

Los expertos señalan, que esta situación le estaría costando al país aproximadamente 1 billón de dólares al año. Sin embargo, la criminalización y el encarcelamiento de traficantes callejeros o “capos” no han resuelto el problema de las drogas ilegales.


Cómo afecta la parte mental de las personas

Distintos expertos en el área de salud mental han visto con preocupación esta situación, y apuntan hacia otra arteria del problema, los fármacos. El psicólogo experto en adicciones, Calixto García, ha referido que una persona con problemas de adicción a las drogas “en más de un 99 % también tiene un problema mental y muchas veces en su afán de resolver su problema mental, tratan de automedicarse y terminan siendo adictos”.

Lea también: Epidemia de drogas en Estados Unidos

Asimismo, el exjefe de Operaciones Internacionales de Drogas en EE.UU., Mike Vigil, aseveró a medios de comunicación, que la situación crítica por opioides fue propiciada “por compañías farmacéuticas, principalmente Purdue Pharma que básicamente vendió Oxycontin”. Sumado a esto, el funcionario estadounidense agregó que existe “un sistema de justicia americano que sirve a uno grupo de personas”.

Desde 1999, las sobredosis por drogas han sido responsables de más de un millón de decesos en el país. Entre junio de 2020 y mayo de 2021, se reporta una increíble cifra de unos 100 mil fallecidos por sobredosis, es decir, 170 muertes al día, lo que representa más del doble de decesos por armas de fuego o accidentes automovilísticos. En 2021, Estados Unidos incautó 1,8 millones de píldoras falsas que contenían fentanilo.

A pesar que Estados Unidos, es actualmente la principal potencia económica y tecnología al nivel mundial, no ha podido frenar el tráfico de drogas, por el contrario, la proliferación del crimen organizado que abastece a esa nación, continúa en ascenso sin control aparente.