Qinling está ubicada en la zona más cercana al Polo Sur, en el mar de Ross, e inició operaciones recientemente.
Qinling está ubicada en la zona más cercana al Polo Sur, en el mar de Ross, e inició operaciones recientemente.

Qinling, la nueva estación china de investigación, cuenta con una extensión de 5,244 metros cuadrados y tiene capacidad para acoger hasta 80 personas en verano y 30 en invierno, para indagaciones científicas en el Pacífico.

“El estudio y uso de esta zona hará nuevas y mayores contribuciones al beneficio de la humanidad y a la construcción de una comunidad con futuro compartido” se lee en la carta de felicitación que envió el presidente de China, Xi Jinping, al equipo que trabajó en la construcción de la quinta estación científica en la Antártida.

En ese sentido, la estación está equipada para que expertos realicen investigaciones científicas en diversos campos, incluyendo el medio ambiente atmosférico, marino y la ecología biológica.

Rutas de navegación en el Ártico y más investigación en la Antártida

En noviembre de 2023, China informó que la construcción de la nueva estación de investigación estaría lista para febrero 2024, la estación fue construida en un periodo de cinco meses, contó con la participación de más de 460 investigadores, dos rompehielos y un carguero que transportó los materiales de construcción.

En abril del 2023, Washington recopiló evidencias satelitales sobre la reanudación de la construcción de la base de investigación a través del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Puedes leer: Así incursionan los globos antárticos de la NASA

“Si bien la estación puede proporcionar seguimiento y comunicaciones para la creciente variedad de satélites científicos de observación polar China, su equipo puede usarse simultáneamente para interceptar las comunicaciones satelitales de otras naciones”, indicó el CSIS.

Te puede interesar: China construye una potente Central de Energía Hidrosolar

En ese sentido, Pekín respondió que su interés radica en desarrollar nuevas rutas de navegación en el Ártico y expandir su investigación en la Antártida, y no en el espionaje a como lo afirma Washington.