Un estudio realizado en Chile, revela que mientras la sensación de inseguridad se acrecienta en la ciudadanía, el Gobierno del presidente Gabriel Boric y la oposición, no han podido alcanzar un acuerdo transversal.
Un reciente sondeo, precisa que la delincuencia en Chile se ha convertido, en más de un 47 %, en la principal preocupación de los ciudadanos; mientras el 83 % considera que afecta en gran parte la calidad de vida.
El tema de la inseguridad en la nación sudamericana es realmente preocupante. La Policía de Investigaciones, reportó 908 víctimas de homicidio en 2022, es decir, un 32,2 % en comparación al año anterior.
Otra encuesta, publicada por la firma Cadem Research & Estrategia, indicó que “las áreas peor evaluadas del Gobierno son la lucha contra la delincuencia, con un 78 % de desaprobación; la inflación con un 76 % e inmigración con un 82 %”, entre otras áreas.
El sector turismo ha sido golpeado también por los hechos delincuenciales, en Chile. Medios locales, recogen que el pasado 14 de enero un turista de Estados Unidos fue asaltado y asesinado en Santiago; el 18 de enero, en el cerro Santa Lucía, también otro ciudadano venezolano fue asesinado.
La legisladora, Sofía Cid, miembro del partido Renovación Nacional, ha hecho un llamado de urgencia, para actuar frente a una supuesta llegada de maras salvadoreñas a ese país.
Recientemente, otra de las leyes que hicieron polémica fue la de aprobar una Reforma Constitucional en la que se le permite al Ejecutivo el poder desplegar a las Fuerzas Armadas, en caso de que exista un “peligro grave”.
En este sentido, para el analista político Guillermo Holzmann, en entrevista con la cadena de noticias, Sputnik, el hecho que se “utilicen las Fuerzas Armadas para recuperar el orden público, indica que “el resto del Estado está debilitado”.
Puedes leer: ¿Por qué Chile registra su mayor inflación en 30 años?
Para el presidente del senado, Álvaro Elizalde, el diálogo por la seguridad de Chile, no puede estar determinado por el gatillo político entre el Gobierno y la oposición, sino que requiere de un sentido de responsabilidad.
Te puede interesar: Estados Unidos revela qué busca en Latinoamérica
No solo el tema de la inseguridad actualmente afecta al Gobierno de Gabriel Boric, sino el creciente desempleo. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE), precisó que la tasa de desempleo se elevó al 7,9 %, al cuarto trimestre de 2022.