
Irán emitió una dura condena contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, al que calificó como “criminal” y contrario a los principios fundamentales del derecho internacional.
En un mensaje publicado en la red social X, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, denunció que esta política coercitiva atenta contra la soberanía y dignidad del pueblo cubano.
“Una vez más, la adicción de Estados Unidos a la coerción y la intimidación ha atacado a una nación soberana decidida a ejercer su derecho a la autodeterminación y preservar su independencia y dignidad”, escribió el diplomático.
Baghaei subrayó que la política de sanciones unilaterales de Washington es una muestra más de su “adicción a la intimidación”, que ahora apunta nuevamente contra una nación que defiende su autodeterminación.
Irán repudió las nuevas sanciones de EEUU contra altos funcionarios cubanos, calificándolas de inhumanas y contrarias al derecho internacional. El vocero Esmail Baqai expresó total solidaridad con Cuba, tras denunciar que Washington perpetúa un bloqueo económico criminal. pic.twitter.com/6wIERwRbQT
— JP+ (@jpmasespanol) July 14, 2025
Asimismo, recordó que Irán, víctima de medidas similares por parte del Gobierno estadounidense, mantiene una postura histórica en defensa de los países que enfrentan embargos injustos.
Teherán expresó su rechazo a las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de EE.UU. el pasado viernes 11 de julio, que incluyen restricciones de visado contra el presidente Miguel Díaz-Canel, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.
Cuba rechazó las sanciones migratorias impuestas por EEUU contra Miguel Díaz-Canel y altos funcionarios. El canciller, Bruno Rodríguez, denunció que Washington busca doblegar al país mediante una prolongada guerra económica, pero no lo logrará. pic.twitter.com/RWKjv36w7L
— JP+ (@jpmasespanol) July 11, 2025
EEUU endurece sanciones a Cuba
Además, la Administración Trump actualizó la lista de Propiedades Restringidas y Alojamientos Prohibidos en Cuba, añadiendo 11 instalaciones, entre ellas el recién inaugurado hotel “Torre K”, con el objetivo de obstaculizar la obtención de divisas necesarias para el desarrollo del país caribeño.
Irán, en un gesto de solidaridad, expresó su respaldo incondicional al pueblo cubano y a su dirigencia, destacando la fortaleza, valentía y resiliencia que históricamente han demostrado frente al asedio económico.