Irán determinó que Estados Unidos siendo el principal aliado de Israel, debe responder por el ataque israelí perpetrado en el consulado iraní ubicado en Damasco, Siria, en el que fueron asesinadas ocho personas.
Hosein Amir Abdolahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, desde su cuenta de X, declaró que se convocó al funcionario de la embajada suiza representante de los intereses de Estados Unidos en Teherán, y “se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí y se enfatizó en la responsabilidad del gobierno estadounidense”.
Asimismo, Abdolahian destacó que, “se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como partidario del régimen sionista. Estados Unidos debe rendir cuentas”, tras el ataque en el que resultó asesinado el comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, el general de brigada, Mohamad Reza Zahedi.
Israel y sus aliados violan las normas internacionales
En ese contexto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tildó el ataque como un “crimen terrorista y una violación flagrante de las normas internacionales”, a la vez advirtió que “este cobarde crimen no quedará sin respuesta”.
Raisi expresó que los sionistas “deben saber que nunca alcanzarán sus siniestros objetivos con estas inhumanas acciones y cada día serán testigos del fortalecimiento del Eje de la Resistencia y el creciente odio de las naciones libres ante su naturaleza ilegítima”.
Asimismo, el líder supremo iraní ayatolá Seyed Ali Jamenei dijo que, “El malvado régimen será castigado a manos de nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares”.
El ataque perpetrado en la Embajada de Irán en Siria se da en el contexto de las operaciones bélicas ejecutadas por Israel en contra de Siria, Irak y El Líbano, denominada la lucha contra el Eje de la Resistencia, coincidiendo además con la ofensiva militar que han intensificado contra gaza, desde octubre 2023.
Puedes leer: Israel lanza ataque contra consulado de Irán en Siria
Tras el ataque, Irán convocó una reunión urgente al Consejo de Seguridad: “La correspondencia actual se preparó tras la clara violación de las normas y principios del derecho internacional por parte del régimen israelí. El régimen ocupante de Israel ha lanzado un atroz y odioso ataque terrorista contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en la República Árabe Siria. En la tarde del 1 de abril de 2024, a las 16:45 (hora local), las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco fueron blanco de ataques aéreos y con misiles israelíes desde los altos del Golán ocupados”, cita la misiva.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Europa y Estados Unidos unen para defender al nazismo
Además, refirió que “estos crímenes atroces y ataques terroristas cobardes son violaciones flagrantes de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el principio básico de inmunidad de las instalaciones diplomáticas y consulares”.