Irán señala a 46 presuntos agentes extranjeros de promover manifestaciones
Irán señala a 46 presuntos agentes extranjeros de promover manifestaciones

La Guardia Revolucionaria Islámica identificó a 46 presuntos agentes extranjeros y 10 agencias de inteligencia extranjeras, implicadas directamente en los disturbios registrados durante las protestas de diciembre y enero.

“Por un lado, se puso en marcha una operación cognitiva de múltiples capas y un aumento del nivel de violencia en el ciberespacio, por otro lado, una amplia creación de redes en las redes sociales, por parte de los servicios de inteligencia”, sostuvo el jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica, Majid Khademi.

En entrevista con medios locales, Khademi señaló que entre las agencias involucradas destaca la Unidad 8200 del servicio de inteligencia militar de Israel.

Asimismo, sostuvo que, desde tres meses antes de los disturbios, se habían enviado múltiples informes a las autoridades decisorias advirtiendo sobre un supuesto “programa de 7 pasos” orientado al derrocamiento del Gobierno.

De acuerdo con el balance oficial, las fuerzas de seguridad citaron a 2.735 personas vinculadas a redes antisociales, asesoraron a 13.000 individuos considerados vulnerables y decomisaron 1.173 armas de fuego y de caza ilegales.

El canciller Seyed Abbas Araghchi había afirmado a mediados de enero que existen pruebas de la implicación de Estados Unidos e Israel en las manifestaciones, calificándolas de “acto terrorista”.

En reiteradas ocasiones, la República Islámica ha denunciado injerencias externas y ha informado sobre detenciones de presuntos espías.

Finalmente, Khademi sostuvo que, de no haber sido por las acciones de las instituciones de seguridad y policiales, “el reciente caos habría sido mucho mayor y más violento”.