Irán lanzó el primer servicio de tren de carga desde la estación de Aprin, Teherán, hacia China, lo que marcó un precedente histórico en el comercio multilateral entre naciones.
El desarrollo de la vía ferroviaria, forma parte del Corredor China-Asia, Central-Asia, Occidental-Europa, propuesto por el gigante asiático, como parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, desde 2013.
Según la agencia de noticias iraní, el tren recorrerá 10.297 kilómetros, iniciando desde Aprin, en Eslamshahr, provincia de Teherán y con destino a Incheh Borun, en la frontera con Turkmenistán, donde se dirigirá a Altynkol, en Kazajstán, antes de terminar en Yiwu, en China.
Una burla a las sanciones impuestas por Occidente
La iniciativa comercial responde a la necesidad de burlar las sanciones económicas, impuestas por los países de Occidente encabezados por Estados Unidos, contra el país persa, así como para agilizar el proceso de intercambio económico multilateral entre naciones.
Puedes leer: China exige a la OTAN que desista de provocar confrontaciones
Según Morteza Yafari, vicepresidente de comercio y operaciones de la compañía de ferrocarriles de Irán, se establecerá un viaje semanal entre Teherán y Pekín, debido a la efectividad y competitividad de los costos en comparación a la vía marítima, sin embargo, próximamente se acordará un viaje por día.
Te puede interesar: China y sus ciudades del futuro
La nueva estrategia de la Ruta, brinda a Irán la oportunidad de reducir el comercio marítimo internacional, calculado en un 85 % y lo convierte en un importante centro de transporte de la región.