Durante la 24.ª Cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Astaná, Kazajistán, el presidente interino de Irán, Mohamad Mojber, instó a eliminar el dólar estadounidense de sus intercambios comerciales.
De esta manera, Mohamad Mojber, destacó la importancia de utilizar monedas nacionales en las transacciones entre todos los países miembros de la OCS.
“Afortunadamente, el tema del uso de monedas nacionales y el aumento de su uso en la liquidación de pagos entre los países miembros ha sido considerado seriamente en la agenda de la Organización y la República Islámica de Irán apoya la continuación de las negociaciones de los grupos de trabajo especializados en este ámbito hasta alcanzar el objetivo final de reducir o eliminar el dólar de los intercambios multilaterales”, apostilló Mojber.
En su discurso, el mandatario interino iraní, también propuso la creación de un “Banco Conjunto de Shanghái”, argumentando que esta iniciativa “puede mejorar el nivel de cooperación entre los países miembros en los ámbitos financiero y económico”.
Irán promueve comercio eficiente
En este sentido, Mojber animó a los países miembros de la OCS a aprovechar el corredor Norte-Sur y los puertos del sur de Irán, para llevar a cabo intercambios comerciales internacionales de manera más eficiente y a menor costo.
Puedes leer: Irán se prepara para la segunda vuelta de elecciones presidenciales
Esta cumbre marca la primera participación de Irán como miembro oficial de la OCS, después de haber sido aceptado en julio de 2023.
Te puede interesar: La histórica visita del Presidente de Irán a Nicaragua
La OCS es un bloque político, económico y de seguridad que no solo es reconocido por contrarrestar la hegemonía occidental en Asia, sino que también constituye el mercado regional más grande del mundo.