Rusia e Irán han efectuado el 60% de su comercio utilizando sus propias monedas como divisa.
Rusia e Irán han efectuado el 60% de su comercio utilizando sus propias monedas como divisa.

Rusia se ha convertido en el principal inversor en Irán, con 2 mil 700 millones de dólares colocados en proyectos petroleros, traduciéndose en el 45 % de las inversiones extranjeras en el país persa, desde octubre de 2021 a enero de 2023, reportó la Cámara de Comercio ruso-iraní.

En mayo de 2023, el ministro iraní del petróleo, Javad Owji, anunció el estrechamiento de las relaciones económicas con Rusia para el desarrollo de nuevos yacimientos petrolíferos descubiertos en el país.

Rusia e Irán expanden comercio petrolífero

Durante ese mismo período, el ministro ruso Alexander Novak, afirmó también que «compañías petroleras rusas están considerando seis yacimientos de petróleo».

Además, la estatal Gazprom, consideraba desarrollar conjuntamente dos yacimientos de gas natural, “para la posterior implementación de proyectos de licuefacción de gas y el suministro a los mercados a nivel mundial».

«A finales de 2022, el volumen de negocios comercial entre ambas naciones creció un 20,2 % y se acercó al máximo histórico de 5.000 millones de dólares», dijo Novak.

En octubre de 2022 ambas naciones firmaron un Memorándum de Entendimiento común, valorado en casi 4 mil millones de dólares para la explotación de yacimientos y otro para la construcción de líneas de exportación de gas e instalaciones de gas, valorado en 40 mil millones de dólares.

Te puede interesar: La inevitable desdolarización en el mundo

Varios países que han optado por utilizar sus propias monedas para establecer relaciones con sus socios comerciales. Este proceso, al que se le ha denominado “desdolarización”, se debe principalmente al uso del dólar, por parte de EE.UU. como “arma” para imponer sanciones económicas a otros países.