Oficinas de la ONU se han convertido en refugio en la franja de Gaza y han sido bombardeadas por Israel
Oficinas de la ONU se han convertido en refugio en la franja de Gaza y han sido bombardeadas por Israel

Un ataque aéreo israelí contra una clínica de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA)al norte de la Franja de Gaza, ha dejado al menos 19 muertos, incluidos nueve menores, según informó la Defensa Civil de Gaza.

El ataque impactó directamente en una de las habitaciones del centro, según declaraciones de Defensa Civil, “19 mártires incluidos 9 niños, como consecuencia del bombardeo de la clínica de la UNRWA que alberga a personas desplazadas en el campamento de Yabalia”.  

El Ejército israelí, en un comunicado, afirmó que el ataque se dirigió a un “centro de mando y control que se utilizaba para coordinar actividades terroristas y servía como punto de encuentro central” para Hamás. “Además, el complejo era utilizado por el Batallón de Yabalia de Hamás para planificar ataques terroristas contra civiles israelíes y tropas”, añadió el comunicado de Israel.

Desde el inicio del conflicto, muchas clínicas y escuelas gestionadas por la ONU se han convertido en refugios improvisados para la población desplazada. El bombardeo en las instalaciones, provocó un incendio que complicó la identificación de las víctimas.

La UNRWA ha afirmado que: “al menos 742 personas han muerto en ataques contra sus instalaciones desde el 7 de octubre de 2023”. Israel ha acusado a la UNRWA de colaborar con Hamás, mientras que la agencia rechaza categóricamente estas acusaciones.

En total, más de 50,000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, con un millar de muertes registradas solo desde el 18 de marzo, según las cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad gazatí.