Los agentes policiales asesinados por Israel aseguraban la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los agentes policiales asesinados por Israel aseguraban la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Tres agentes de la Policía de Gaza, que resguardaban el traslado de camiones con ayuda humanitaria, fueron asesinados a manos de un bombardeo israelí, incumpliendo la tregua establecida.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestino, Hamás condenó el ataque, calificando el bombardeo de “grave violación” al acuerdo de cese al fuego y acusó a Israel de obstaculizar la llegada de ayuda esencial a la Franja de Gaza.

Hamás también señaló que el ataque es un reflejo de la falta de compromiso de Israel con el cumplimiento de los términos pactados, ya que, el ejército israelí continúa con sus maniobras de retraso y sabotaje de las conversaciones.

Israel viola compromisos de la tregua

El acuerdo estipulaba que, cada sábado, se llevarían a cabo nuevas liberaciones de prisioneros: Hamás liberaría a más rehenes israelíes, mientras que las autoridades israelíes liberarían a centenares de palestinos detenidos.

A pesar de la tregua y según los informes, varios de los prisioneros palestinos liberados, mostraban evidentes signos de tortura.

El director general del Ministerio de Salud gazatí, Munir al-Bursh, también denunció la continua violencia israelí en la región. Desde que entró en vigor el cese al fuego, al menos 118 palestinos han sido asesinados y 822 resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes.

Este contexto pone en duda la estabilidad del acuerdo alcanzado entre ambas partes, mientras la población de Gaza sigue siendo la más afectada, víctima de una crisis humanitaria sin precedentes.