Una guerra despiadada de Israel contra los niños en Gaza, advierte la ONU.
Una guerra despiadada de Israel contra los niños en Gaza, advierte la ONU.

En una declaración condenatoria, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), reveló que en tan solo cuatro meses en Gaza, Israel ha asesinado más niños que en todas las guerras combinadas en un período de cuatro años.

Philippe Lazzarini, coordinador general de UNRWA, calificó esta situación como «escalofriante, el número de los niños reportados como muertos en tan solo cuatro meses en Gaza, es más alto que el número de los niños que fueron asesinados en cuatro años en todas las guerras en el mundo juntas»

Guerra contra niños palestinos

Según datos recopilados por las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Gaza, entre 2019 y 2022, un total de 12,193 niños perdieron la vida en conflictos armados a nivel mundial.

Sin embargo, desde el inicio de la guerra israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre, se estima que la cifra supera a más de 12,300 niños víctimas mortales, según estimaciones hasta febrero de este año.

En este sentido, Lazzarini señaló que este trágico saldo en la Franja de Gaza «refleja una verdadera guerra contra los niños que arrebata su infancia y futuro».

Cifras alarmantes de agresión a la niñez en Gaza

La crisis humanitaria se agrava con cifras desgarradoras, más del 80 % de los niños en la Franja de Gaza sufren pobreza alimentaria grave, y al menos 10,000 niños menores de cinco años enfrentan desnutrición grave, que requiere atención urgente con alimentos terapéuticos, según Unicef.

Las secuelas psicológicas son igualmente devastadoras. Save the Children adviertió que los continuos bombardeos israelíes están llevando al límite la salud mental de los niños en Palestina, quienes carecen de lugares seguros y servicios de salud mental adecuados para contrarrestar el trauma.

Puedes leer: ONU expresa su preocupación ante asesinatos de palestinos en Gaza

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, tras una visita a Gaza, denunció «graves violaciones» contra los niños en la región, instando a poner fin al horror que enfrentan en el enclave palestino.

Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte En este sentido, los ataques indiscriminados y la ofensiva terrestre israelí han dejado un saldo fatal de al menos 31,184 muertos, con más del 70 % siendo niños y mujeres, y 72,889 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.