La ofensiva terrestre y los bombardeos del Ejército de Israel en el norte de Gaza han intensificado la crisis, causando más hambruna, desplazamientos forzados y asesinatos.
La ofensiva terrestre y los bombardeos del Ejército de Israel en el norte de Gaza han intensificado la crisis, causando más hambruna, desplazamientos forzados y asesinatos.

Israel lleva a cabo el plan «rendición o hambre» que amenaza a los palestinos en Gaza para que evacuen el enclave, porque bloqueará toda ayuda humanitaria y quienes no huyan serán considerados combatientes enemigos y seguirán siendo asesinados.   

«Es como un genocidio más dentro de la guerra en Gaza», afirmó Mohamed Salha, director en funciones del hospital Al Awda en Yabalia, sobre la decisión del Ejército israelí de agudizar el hambre en la población civil.

La estrategia de ‘rendición o hambre’ da un ultimátum a los civiles palestinos, indicando que cuentan con una semana para abandonar el tercio norte de Gaza, previo a que sea declarada zona militar cerrada, de lo contrario sufrirán el inacceso total de alimentos agua y medicinas, y posteriormente serán un blanco militar.   

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aseguró que “el trágico efecto del uso de la hambruna como método de guerra contra la población civil de Gaza es agudo, es visible y es ampliamente conocido. Y lo confirman múltiples testigos y víctimas, incluidos médicos locales y extranjeros”.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció a Israel por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas para los más de dos millones de refugiados palestinos, que han escapado de la agresión militar de Israel.

Más de 50 mil desplazados en dos semanas

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas, Muhannad Hadi, informó que: “En las últimas dos semanas, más de 50 mil personas han sido desplazadas de la zona de Jabalia, que se encuentra aislada, mientras que otras permanecen atrapadas en sus hogares en medio de un aumento de los bombardeos y los combates”.

Puedes leer: Reino Unido e Israel promueven guerra psicológica sobre Gaza

Recientemente, una serie de operaciones que incluyeron bombardeos aéreos y desplazamientos militares israelíes en el norte de la Franja de Gaza, donde el blanco de los ataques fue el campamento de refugiados de Yabalia; provocó más de 342 asesinatos de palestinos mediante un asedio de 10 días.

Te puede interesar: ¿Qué países han bloqueado la red social X?

El Ministerio de Salud de Gaza también denunció que el Ejército de Israel ha empleado drones para atacar a la población civil, intensificando el terror colectivo. Esta táctica se suma a los bombardeos y la guerra psicológica que buscan quebrantar la dignidad del pueblo palestino.