Ejército de Israel ideó plan para forzar la expulsión de 250 mil palestinos.
Ejército de Israel ideó plan para forzar la expulsión de 250 mil palestinos.

Una investigación reveló que Yehuda Vach , comandante de la 252.ª del Ejército de Israel, planeaba expulsar a 250,000 palestinos del norte de la Franja de Gaza para dejar la zona “vacía de residentes”.

El plan israelí, a cargo de Vach consideraba su “imagen de victoria”, en el contexto de su operación en el estratégico corredor de Netzarim.

Durante una reunión celebrada a principios de diciembre, Vach expresó su frustración por no haber alcanzado el propósito, detallando que los palestinos solo aprenderían “las lecciones necesarias” a través de la pérdida de tierras.

De igual manera, en la misma sesión, el comandante rechazó cualquier tipo de ayuda humanitaria, afirmando que: “No hay inocentes en Gaza”.

Israel tras la ocupación total de territorio palestino

Vach, quien es conocido por su enfoque radical, daba órdenes para expandir el corredor de Netzarim, incluso en áreas sin importancia estratégica, y ordenaba la destrucción de viviendas palestinas.

El corredor de Netzarim es una vía pavimentada que conecta a Israel con el mar Mediterráneo, siendo de gran importancia geoestratégica. Por lo que, la intención de Vach era asegurar su control total.

Sin embargo, los resultados de estas órdenes no cumplían las expectativas, con algunos informantes indicando que la cifra de viviendas destruidas en Gaza era mucho menor de lo planeado.

Además, el comandante tenía casi total libertad en el uso de la fuerza durante las operaciones, lo que generaba dilemas morales entre sus subordinados, según el informe. La investigación pone de relieve las tácticas empleadas por Israel en Gaza, que han sido objeto de condena internacional.