Israel mantiene un bloqueo humanitario sobre Gaza desde hace más de ocho semanas, en desacato a una orden de la Corte Internacional de Justicia.
La ONU ha señalado que la crisis humanitaria en Gaza es la peor en los últimos 18 meses. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió sobre el grave riesgo de hambruna debido a la falta de alimentos, agua potable y medicinas.
“La Franja de Gaza probablemente se enfrenta ahora a la peor crisis humanitaria en los 18 meses transcurridos desde la escalada de hostilidades en octubre de 2023”, afirmó la OCHA.
El Ministerio de Salud de Gaza alertó sobre el grave impacto de la desnutrición en mujeres y niños. La falta de alimentos, agua potable y fórmula infantil agrava una situación ya crítica.
La situación en Gaza empeora cada día con los ataques aéreos israelíes y el bloqueo de ayuda. Este jueves, al menos 13 personas, incluidos tres niños, murieron en diversos bombardeos.
Además, los rescatistas enfrentan enormes dificultades para acceder a las áreas más afectadas, debido a la destrucción de su equipo.