La tregua inicial entre Hamás e Israel tendrá una duración de 42 días.
La tregua inicial entre Hamás e Israel tendrá una duración de 42 días.

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto al fuego que marca el inicio de una tregua de 42 días en la Franja de Gaza, tras 15 meses desde que el ejército israelí inicio el genocidio en Gaza.  

El pacto, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, establece la liberación de 33 israelíes, a cambio de prisioneros palestinos.

En un comunicado, Hamás señaló: “El acuerdo es resultado de nuestra responsabilidad de frenar la agresión sionista y detener la masacre y la guerra de exterminio”.

El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció que la tregua entrará en vigor el 19 de enero.

Según lo estipulado, Israel liberará a 1.000 detenidos gazatíes. Además, nueve israelíes heridos o enfermos en Gaza serán intercambiados por 110 palestinos con condenas de cadena perpetua en cárceles israelíes. Este intercambio busca aliviar tensiones y ofrecer un respiro humanitario en la región.

Hamás celebra acuerdo como un «punto de inflexión» en la agresión israelí

El acuerdo incluye también la reducción gradual de la presencia militar israelí en el Corredor de Filadelfia, ubicado en la frontera entre Gaza y Egipto.

Hamás ha calificado el acuerdo como un «punto de inflexión» en la agresión ejecutada por Israel. El pacto representa un avance significativo en una masacre que ha dejado cientos de miles de víctimas y devastación en la Franja de Gaza.