El gigante energético de Italia, Enel, detalló que los precios del gas continuarán con turbulencia durante otros dos años como mínimo, impactando la economía y la política de la Unión Europea (UE), que ya se encuentra en una crisis de suministros del hidrocarburo y de alimentos.
«No podemos ignorar la turbulencia en los precios del gas y el efecto dominó para la política energética europea… Tendremos como mínimo dos años de turbulencia en el mercado de gas, y en este caso el enfoque de la UE debe ser más cauteloso», expresó el máximo ejecutivo de la empresa italiana Enel, Francesco Starace.
La eléctrica, que acumula una deuda de casi 70 millones de euros, detalló que los últimos tres años no han sido los mejores por el inicio de la pandemia y luego los conflictos en las fronteras de Europa, que han marcado un aceleramiento en las transiciones energéticas y digitales.
Debido al mal momento que atraviesa el sector energético, la empresa ha considerado colocar el rótulo de “se vende” a todo su negocio en España, además de una salida total de Argentina, Perú y Rumania; como un intento de agilizar los procesos en sus mercados que aún mantienen la demanda, como Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile; y disminuir de una manera u otra la gigantesca deuda.
“Se necesita lograr una abundante oferta [de energía] con bajos riesgos y precios», dijo el representante de Enel.
Crisis y acusaciones
Ante las crecientes dificultades que atraviesa el sector energético en el viejo continente y las distintas acusaciones en contra de Rusia; el mandatario ruso, Vladímir Putin, expresó que la crisis es ajena al comienzo de la Operación Militar Especial en Ucrania y las sanciones posteriores.
Puedes leer: FMI pronostica un aumento del 9 % del costo de vida en Europa en 2023
De acuerdo a Putin, el origen de la crisis, está con el inicio de la “agenda verde” que busca un esfuerzo en conjunto de las naciones para “salvar al planeta”.
Te puede interesar: El invierno más frío y oscuro de Europa
“Nadie quiere que la Tierra se convierta en un planeta sin atmósfera, pero hay que actuar con cuidado, con precaución”, dijo el mandatario, añadiendo que los señalamientos de Occidente y la Unión Europea, son solo un intento de “hacer recaer la culpa de una cabeza doliente a otra sana”.