Assange aceptará culpabilidad cómo parte del acuerdo con Estados Unidos.
Assange aceptará culpabilidad cómo parte del acuerdo con Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, fue liberado tras 1,901 días de estar preso en una cárcel de Reino Unido, con la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos.

“Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días”, mencionó WikiLeaks en su cuenta de X.

“El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, agregó. om/jpmasespanol/status/1805416608367595735

Asimismo, la publicación de WikiLeaks, mencionó el resultado de la “campaña global”, a favor de Assange, que escaló en diferentes niveles “hasta llegar a las Naciones Unidas”.

Acuerdo no cerrado de manera formal

“Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente”, detalló.

Según la carta de un funcionario estadounidense, enviada a la jueza Ramona Manglona del Distrito de las Islas Marianas del Norte, el rápido proceso judicial se da a “solicitud conjunta de las partes”.

Puedes leer: Gobierno de Estados Unidos trata de matar a Julian Assange, asegura Carlson

Assange comparecerá en Saipán, en Las Islas Marianas, territorio estadounidense, dónde según la información develada aceptará su culpabilidad, cómo parte del acuerdo.

Te puede Interesar: Putin: El mundo no será el mismo de antes

El fundador de WikiLeaks es acusado por el Gobierno de Estados Unidos de cometer delito de conspiración, después de divulgar documentos secretos, que en parte revelaron crímenes de guerra cometidos por el Ejército norteamericano.

Tras difundirse la noticia, diversos líderes latinoamericanos como Andrés López Obrador y Gustavo Petro, se pronunciaron por la liberación de Julian Assange, quien estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Reino Unido, durante mil 901 días.