Harris obtiene los votos necesarios para ser candidata presidencial por el Partido Demócrata.
Harris obtiene los votos necesarios para ser candidata presidencial por el Partido Demócrata.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, obtuvo los votos necesarios de los delegados demócratas, para asegurar la nominación de su candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

En este sentido, Jaime Harrison, presidente de la Convención Nacional Demócrata, anunció en un evento virtual que Harris ha asegurado suficientes votos para ser oficializada como la candidata del partido.

«Estoy muy orgulloso de confirmar que la vicepresidenta Harris ha obtenido más de la mayoría de los votos de todos los delegados y será la candidata del Partido Demócrata tras el cierre de la votación el lunes», apostilló Harrison.

Kamala Harris, a su vez, oficializará su aceptación de la nominación la próxima semana y expresó en redes sociales: «Me honra ser la candidata presidencial del Partido Demócrata para Estados Unidos.»

Nominación formal demócrata

La votación virtual de cinco días comenzó el 1 de agosto, después de la retirada de Joe Biden de la contienda por la reelección.

Asimismo, la nominación formal se espera para el 7 de agosto, aunque la convención del partido en Chicago está programada para iniciar en dos semanas.

Los demócratas han adelantado el cronograma para cumplir con la fecha límite del 7 de agosto y garantizar que los candidatos aparezcan en la boleta electoral de Ohio.

Criticas a Harris 

Previo al voto, Harris recibió el respaldo de Biden para reemplazarlo como candidato. Los cerca de 4,000 delegados fueron elegidos en primarias y asambleas estatales a principios de este año.

Las encuestas han mostrado que, Harris ha sido objeto de críticas por su manejo de la crisis migratoria en Estados Unidos y por su falta de respuesta durante la caótica retirada de Afganistán por parte de las tropas estadounidenses.

Te puede interesar: Biden, el reflejo del actual Estados Unidos

Miembros del Partido Demócrata, en su momento, señalaron como un riesgo para su partido, la elección de Harris, pero debido al poco tiempo, no contaban con otra opción más viable.

Puedes leer: Biden renuncia a su candidatura para las elecciones de EEUU

Harris ha enfrentado dificultades con bajos índices de aprobación, durante su vicepresidencia. De acuerdo a encuestas de FiveThirtyEight, emitidas en junio, el 51 % de los estadounidenses expresaron desaprobación hacia la posible candidata.