El medio de comunicación Al Jazeera condenó la decisión del gabinete ministerial israelí, de cerrar, allanar y confiscar la cadena televisiva qatarí, tildándolo como un «acto criminal».
«La supresión por Israel de la prensa libre, para encubrir sus crímenes asesinando y deteniendo periodistas, no nos disuadió de cumplir con nuestro deber. Más de 140 periodistas palestinos han sido martirizados en aras de la verdad desde el comienzo de la guerra contra Gaza» expresaron desde Al Jazeera.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, escribió en X informando que, “El Gobierno encabezado por mí decidió por unanimidad: el canal de incitación Al Jazeera será cerrado en Israel». “Los periodistas de Al Jazeera han dañado la seguridad de Israel y han incitado contra los soldados del Ejército. Es hora de eliminar el altavoz de Hamás de nuestro país”, añadió.
Asimismo, el ministro de comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, declaró con respecto al cierre del medio que, “Ha pasado demasiado tiempo y demasiados obstáculos legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que daña la seguridad del país”.
Ley para cerrar medios de comunicación
El Gabinete ministerial de Israel ordenó el cierre de la cadena televisiva qatarí, Al Jazeera, por denunciar el genocidio del país hebreo contra la Franja de Gaza, la medida se ejecuta en virtud de una ley que permite el cierre temporal de medios de comunicación extranjeros considerados como «una amenaza para la seguridad nacional».
“Cualquiera que incite contra el Estado de Israel, cualquiera que dañe la seguridad de Israel, y de los soldados y combatientes del ejército de las Fuerzas de Defensa de Israel, ya no transmitirá aquí desde Israel y su equipo será confiscado», agregó Karhi, a través de sus redes sociales.
El cierre de la cadena televisiva se produce en el contexto de una nueva ley aprobada por la Asamblea israelí en abril de 2024. Esta legislación faculta el cierre y la confiscación de medios extranjeros que Israel perciba como una amenaza para su nación.
La ley dispone el cierre de oficinas y la confiscación de equipos de transmisión, de edición y enrutamiento, cámaras, micrófonos, servidores y computadoras portátiles, y todo lo relacionado con la transmisión inalámbrica, incluyendo teléfonos móviles.
Al Jazeera, era el único medio que cuenta con un equipo de corresponsales en los territorios palestinos, incluyendo la Franja de Gaza y Cisjordania, debido a las restricciones impuestas por Israel, que prohíben la entrada de la prensa internacional al devastado enclave palestino.