A partir del día 20 hasta el 22 de octubre, se podrá apreciar, desde la Tierra, con mayor intensidad la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2023 provocada por el cometa Halley, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
“Las próximas noches serán muy interesantes para los amantes de la observación astronómica, ya que, entre las noches del 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas”, detalló el portal informativo digital de la agencia espacial norteamericana.
Lluvia de estrellas causada por el comenta Halley
Además, la NASA explicó que “la culpa es del cometa Halley. Todos los años, desde mediados hasta finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces”.
El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en España, describió sobre la lluvia de estrellas de las Oriónidas, que cada año, “la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”.
Puedes leer: Revelan cómo se originó el terremoto más potente que sacudió a Marte
Ante el acontecimiento astronómico, el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke, recomendó que la mejor vista se daría dos horas antes del amanecer, y especificó que en esta ocasión la escena de las Oriónidas se verá “un poco perjudicadas, ya que la Luna estará en fase creciente y deslumbrará un poco el cielo con su luz durante casi toda la noche, aun así, será un bonito espectáculo”.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos de los Extraterrestres?
“La lluvia de meteoros de las Oriónidas no es la más fuerte, pero sí es una de las más hermosas lluvias del año”, agregó Cooke, quien, además afirmó que los meteoroides del cometa Halley “atraviesan la atmósfera de la Tierra desplazándose a alrededor de 238.000 kilómetros por hora”.