La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado el significado de «enfermedad X», un término que hace referencia a un patógeno con potencial para surgir y propagarse globalmente a una velocidad hasta 20 veces más letal que el coronavirus.
Adoptado hace varios años, este concepto ha cobrado mayor relevancia tras la superación de la pandemia global producida por el virus del Covid-19.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha revelado que el término ‘enfermedad X’ se utiliza para referirse a cualquier enfermedad desconocida y no a una específica.
“Declaré la terminología por primera vez en 2018. ‘enfermedad X’ funciona como un marcador de posición para enfermedades desconocidas”, apostilló Ghebreyesus.
Enfermedad X y la posibilidad de epidemias graves
La enfermedad X representa el reconocimiento de que una epidemia grave podría ser desencadenada por un patógeno aún desconocido como causante de enfermedades en humanos.
Sin embargo, dicho termino no se refiere a una enfermedad específica, la probabilidad real de su aparición ha llevado a la OMS a enfocar esfuerzos en su comprensión y preparación.
Puedes leer: OMS reclasifica el dengue como enfermedad de alto riesgo
En abril pasado, tras declarar el fin de la emergencia mundial por covid-19, la OMS presentó la Iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes (PRET, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?
Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información crucial y crear un espacio colaborativo para que gobiernos y autoridades sanitarias fortalezcan sus capacidades de prevención, atención y respuesta ante posibles epidemias.