Nicaragua conmemoró un aniversario más de la toma del Palacio Nacional, conocida como “Operación Muerte al Somocismo”; una acción guerrillera admirada en América Latina y aplaudida en el mundo, que sirvió para debilitar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Bajo la coordinación de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, un 22 de agosto de 1978, el comando guerrillero “Rigoberto López Pérez” ejecutó en medio de la sesión del Congreso la “Operación Chanchera”, también conocida como “Muerte al Somocismo”.
“Se trataba de tomar el Palacio Nacional de Managua a pleno día y con sólo 25 hombres, mantener en rehenes a los miembros de la Cámara de Diputados y obtener como rescate la liberación de todos los presos políticos (retenidos en calabozos por el régimen somocista)”, detalló la crónica “Asalto al Palacio Nacional”, escrita por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.
“Solo teníamos 25 mil dólares para derrotar a Somoza. Fue cuando me saltó la idea otra vez y yo le dije a alegre, contento, feliz… les digo: ¡llegó el momento de hacer la operación chanchera! ¡Hagamos la operación chanchera!”, aseguró Edén Pastora en el Documental Comando de JP+.
“Así fue que se tomó la decisión, se habló al frente interno y la dirección dio las órdenes para que se fueran preparando, porque yo llegaba a montar un operativo. ¡Ni siquiera les dijeron cuál era el operativo! porque era el secreto mejor mantenido en la historia del Frente Sandinista”, añadió.
“Yo creo que Somoza se dio cuenta, y todos sus allegados y personas de confianza también se dieron cuenta de que había llegado a su fin”, agregó Pastora.
Según el guerrillero, “este es un testimonio patriótico, un testimonio político, un testimonio revolucionario, todo movido por amor a este pueblo (Nicaragua). Nos dan la razón y morimos con la satisfacción del deber cumplido”.
Dictaduras militares en América Latina durante el siglo XX
El Palacio Nacional era un viejo edificio de dos pisos, con una fachada monumental y columnas, ubicado en la Plaza de la República y era resguardado por miembros de la Guardia Nacional.
Puedes leer: China acusa a EEUU de ser “la principal fuente de amenaza nuclear” en el mundo
De igual manera, fue considerado el edificio oficial más visitado, ya que en sus instalaciones funcionaban el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Ingresos.
Te puede interesar: Documental Comando
La “Operación Muerte al Somocismo” es recordada por brindar ánimos durante el siglo XX, cuando América Latina vivió una serie de dictaduras militares que impusieron regímenes autoritarios, como los de Chile, Argentina y Brasil, con gobiernos represivos, los cuales restringieron la libertad.