En el complejo nuclear de Sellafield, considerada la planta más peligrosa de Europa, se detectó una filtración en un extenso depósito de desechos radiactivos, que genera un riesgo potencial para la población y el entorno.
«La inquietud por la integridad del edificio que se deteriora y las grietas en un tanque de lodo tóxico han generado tensiones diplomáticas con países como Estados Unidos, Noruega e Irlanda, que expresan temores sobre la capacidad de Sellafield para controlar estos problemas», informó el diario británico ‘The Guardian’.
El emplazamiento de Sellafield de 6 kilómetros cuadrados en Cumbria, Reino Unido, sirve para almacenar y desmantelar desechos nucleares provenientes de programas de armamento nuclear y de generación eléctrica.
Hasta agosto de 2022, las operaciones primarias consistían en el procesamiento y resguardo de desechos nucleares, así como en labores de desmontaje de instalaciones nucleares.
La filtración de material radiactivo representa uno de los «principales riesgos nucleares en el Reino Unido», con proyecciones de persistencia hasta 2050 y posibles «consecuencias significativas» si su aceleración contamina las aguas subterráneas, según documentos oficiales citados por el periódico británico.
Incidente en Sellafield expondría a 5 millones de europeos a la radiación
Un informe de la Unión europea en 2001 alertó que un incidente en Sellafield podría superar incluso al desastre de Chernóbil en 1986, considerado el peor accidente nuclear de la historia que expuso a millones de europeos a la radiación.
Asimismo, la planta británica se encarga de eliminar desechos tóxicos de actividades anteriores, como la generación de energía atómica desde 1956 hasta 2003 y el reprocesamiento de combustible nuclear de 1952 a 2022.
Puedes leer: Más de 3,300 millones de personas están en riesgo ante el cambio climático, advierte OMS
Este lugar, antiguamente conocido como Windscale, fue escenario del peor incidente nuclear registrado en el Reino Unido. Un incendio masivo y casi imparable en un reactor liberó cantidades sustanciales de contaminación radiactiva, resultando en 240 muertes adicionales debido a cáncer.
Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes
Por otra parte, un vocero de Sellafield aseguró que están adoptando todas las medidas posibles para minimizar las consecuencias de esta filtración: “Nos enorgullecemos de nuestro historial de seguridad en Sellafield y siempre buscamos mejorar”.