La Tierra ha registrado su día más corto en la historia, tras girar a una velocidad récord, lo que ha puesto este evento en el foco de estudio de los científicos. El 29 de junio de 2022, el planeta completó una vuelta, en tan solo -1,59 milisegundos en menos de 24 horas.
El mundo está girando más rápido, desde 2020. Los expertos han medido su velocidad y tiempo, utilizando relojes atómicos. A partir de 2020, la Tierra ha alcanzado sus 28 días más cortos, desde que iniciaron las mediciones, en 1960.
¿Qué está causando que la Tierra vaya más rápido?
Los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, sugieren que la disminución del día, podría tener relación con el fenómeno denominado banboleo de Chandler, el cual tiene que ver con un pequeño movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo.
Puedes leer: El año más caliente en la historia de la Tierra
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), es el que tiene por objetivo mantener nuestros relojes sincronizados, respecto a los movimientos de la Tierra; el IERS, actualmente está valorando si quitar un segundo al Tiempo Universal Coordinado (UTC), en caso que el giro de la Tierra se adelante demasiado a nuestros relojes.
Te puede interesar: Los misterios que esconden los agujeros negros
Es decir, en la práctica, este segundo bisiesto negativo se aplicaría, saltando nuestros relojes un segundo, y pasando de 23:59:58, directamente a 00:00:00. Sin embargo, es una propuesta que todavía está bajo la consideración de los científicos, y depende del comportamiento que experimente la velocidad de rotación de la Tierra en los próximos meses.