El sistema de baja presión o tormenta Bert, azotó varias regiones de Reino Unido, especialmente Gales y el Sur de Inglaterra, con intensas lluvias y fuertes vientos que provocaron inundaciones, cortes de servicios básicos y muertes.
Las lluvias acumuladas alcanzaron el 80% del total habitual de noviembre en tan solo 48 horas, lo que provocó el desbordamiento de ríos como el Taff y el Monnow en Gales, informó el medio France 24.
De acuerdo, con el medio francés, los vientos de la tormenta Bert alcanzaron los 131 km/h. Además, reportó que los estragos de Bert causaron la muerte de 5 personas.
La tormenta Bert provocó el bloqueo de las principales carreteras y la interrupción de las líneas ferroviarias en el Reino Unido, que permanecieron cerradas debido a las inundaciones y los árboles caídos. Asimismo, miles de viviendas quedaron sin electricidad y otros servicios básicos.
Las autoridades del Reino Unido emitieron 200 alertas y avisos de inundaciones, los cuales siguen en vigor debido a las condiciones climáticas adversas.
Tormenta Bert amenaza a España
La tormenta Bert, vinculada a un frente frío intenso, también amenaza con impactar en España, donde ya se registran condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país.
Fuertes vientos, lluvias continuas y un significativo descenso de las temperaturas son algunos de los efectos reportados en el noroeste peninsular y Canarias.
En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) instó a la precaución debido a las extremas condiciones climáticas asociadas a la tormenta Bert, solicitando a los ciudadanos de las zonas afectadas de España, especialmente al noroeste, estar alertas a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades.