El grupo los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría llegar a expandirse con 15 o 17 miembros más, si se llegasen a aceptar todos los países que solicitan unirse, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en el VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov.
De acuerdo al funcionario, existe una fila de Estados, que esperan la aprobación de membresía plena para ser partícipes del grupo.
“De ser aceptadas todas las solicitudes, los cinco, se convertirán en entre 15 y 17 países, como se demostró en la cumbre del BRICS en junio”, afirmó el canciller.
El crecimiento de los BRICS, se traduciría en un aumento de la influencia y representatividad de la asociación económico-comercial.
El poder de los BRICS
“Los BRICS desempeñan un rol político muy importante a nivel internacional. En las últimas décadas, los países en desarrollo han visto nuestro desarrollo económico como un ejemplo a seguir”, dijo Kundhavi Kadiresan, Subdirectora General de la FAO.
Puedes leer: Arabia Saudita expresa su interés de formar parte de los BRICS
En términos numéricos, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), concentran el 40 % de la población mundial, el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB), tienen al menos unos 4 billones de dólares en divisas, y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.
Te puede interesar: ¿Se acerca la caída de Occidente?
El jefe de la diplomacia rusa sostuvo, que la creación de un nuevo sistema tanto financiero como logístico, está en proceso, mientras la globalización de la “forma estadounidense” ha terminado.