Legisladores demócratas han pedido a Biden reconsiderar su posición ante una posible pérdida de influencia estadounidense en América. Imagen: Love to Know/ Referencia
Legisladores demócratas han pedido a Biden reconsiderar su posición ante una posible pérdida de influencia estadounidense en América. Imagen: Love to Know/ Referencia

Joe Biden es increpado por los legisladores estadounidenses demócratas, quienes han escrito una misiva al presidente norteamericano, donde solicitan que “reconsidere” la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas próxima a celebrarse en junio de 2022.

La exclusión en la Cumbre de las Américas pone en peligro las relaciones futuras

La carta expresa la “preocupación” que una omisión de estos países podría “socavar la posición de EE.UU. en la región”. Esta fue respaldada por 15 miembros de la Cámara Baja del Congreso, todos pertenecientes al partido demócrata. 

“Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó”, destacaron los congresistas.

El rechazo contra la política de exclusión en la Cumbre de la Américas, ha sido respaldado por la CELAC Foto: International Road Assessment Programme

Los representantes norteamericanos manifestaron que “una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de las Américas este año, no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países. Es una invitación al involucramiento regional”.

Tras la intención de excluir a estos países del evento continental, gobiernos como México, Argentina, Bolivia, Honduras, Bolivia y Guatemala, además de 14 naciones caribeñas y distintos organismos regionales, han expresado su desaprobación a esa política excluyente, y han puesto en tela de duda el asistir a la denominada Cumbre de las Américas.

En ese sentido, los legisladores demócratas han instado al inquilino de la Casa Blanca que reconsidere su posición. De no hacerlo, podría suponer una derrota política para EEUU pues solo 13, de un total de 35 países, asistirían a la cumbre organizada por Washington.

En el marco de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio lectura al pronunciamiento enviado por los 15 Congresistas norteamericanos liderados por Gregory W. Meeks, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El mandatario nicaragüense manifestó que “así como estos congresistas habrá muchos norteamericanos sensatos, inteligentes, decentes, razonables…”, quienes no andan “lanzando sanciones y bombazos, y asesinando por todos lados”.

Te puede interesar: Cumbre del ALBA-TCP respalda la integración regional de América Latina y el Caribe

Recientemente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ostentada por Argentina, ha propuesto la iniciativa de realizar una reunión de ese organismo, en los Ángeles, el mismo día que se tiene prevista la Cumbre de las América.

Además, Argentina expresó que “va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos”, lo que evidencia su respaldo para que se tomen en cuenta todas las naciones del continente americano, en la reunión que anfitriona los Estados Unidos.