El 15 de mayo de 2017, fue inaugurado el Museo de Carondelet, en el Palacio Presidencial y sede de gobierno de Ecuador. No obstante, diputados de la bancada Unión por la Esperanza, han interpuesto una denuncia contra el expresidente, Lenín Moreno, por el delito de peculado, puesto que en la actualidad, aseguran que solo quedan 7 mil piezas de las 11 mil 200 con las que fue inaugurado.
La diputada ecuatoriana, Pamela Aguirre, se refirió al caso expresando que, “estamos hablando que desaparecieron, se plagiaron, se escondieron, no sabemos. La competente es la fiscal, ella tiene que investigar”.
Además, Aguirre quien se presentó acompañada de otros diputados a la Fiscalía de Ecuador, realizó un llamado directo a la fiscal general, Diana Salazar, a que “no ponga en su escritorio a dormir las denuncias”.
Museo valorado en más de 2 millones de dólares
La Reserva de Bienes Culturales de Ecuador, estaba valorada en más de dos millones de dólares. Y estaba conformada por objetos recibidos por el exmandatario, Rafael Correa, durante sus diez años de mandato, además de otros objetos históricos de esa nación.
Te puede interesar: Derrame de petróleo amenaza la Amazonía
Durante su inauguración en 2017, Correa manifestó que, “el Palacio de Gobierno y la residencia Presidencial son Patrimonio Cultural de los ecuatorianos, por eso se convertirá en un museo accesible a todos quienes deseen visitarlo”.
«Yo me podía llevar estos obsequios a mi casa, y hubiera resuelto la parte económica de mi vida no solo hasta el final de mi vida, sino para futuras generaciones (…) pero eso hubiera sido un robo, no hubiera sido ético», apuntó Correa.
Correa donó también la banda presidencial que recibió, bordada en oro y valorada en miles de dólares. Foto: Diario El Comercio, Perú.
Entre algunos de los objetos recibidos por Correa, figuran pañuelos de una de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, una reproducción del Diario del Ché, cuadernos con dibujos de Botero, esculturas de artistas internacionales y joyas procedentes de Qatar. Según el mismo Correa, solo su esposa, la docente Anne Malherbe, recibió regalos en joyas valoradas cerca de 800 mil dólares.
El 26 de noviembre de 2014, con el Decreto 501, se ordenó que cualquier regalo con un valor superior a un salario básico unificado que recibieran funcionarios del gobierno, deberían quedar como patrimonio de la nación sudamericana.
Destacado: Tragedia por aluvión en Quito, Ecuador
Pero también el museo exhibía objetos de la historia ecuatoriana, como cuadros de la Escuela Quiteña (siglos XVI a mediados del siglo XIX), muebles utilizados por expresidentes y lámparas de del siglo XVIII. Las 11 mil 200 piezas del museo conformaban la Reserva de Bienes Culturales de Ecuador.
Desde mediados de 2021, Lenín Moreno, se encuentra fuera del Ecuador. Actualmente reside en Paraguay donde se desempeña como Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.