El Líbano denunció a Israel por violar el “alto al fuego” en reiteradas ocasiones, el cual fue implementado tras la firma de los acuerdos demandados por ambos países de Oriente Medio.
“El 27 y 28 de noviembre de 2024, después del anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en múltiples ocasiones mediante infracciones aéreas y atacando territorios libaneses con diversas armas”, mencionó el comunicado emitido por el Ejército del Líbano.
Asimismo, las autoridades militares detallaron que “el Comando del Ejército” se encuentra “monitoreando” las reiteradas violaciones a los múltiples acuerdos firmados por Israel, mediante la tregua alcanzada con el grupo chií Hezbolá.
🇱🇧Luego de la entrada en vigencia del alto el fuego entre Israel y Hezbolá, ciudadanos libaneses retornan a sus hogares a pesar de que se mantienen las amenazas israelíes de no regresar a las áreas que fueron evacuadas por la fuerza. pic.twitter.com/nucFM7WkZa
— JP+ (@jpmasespanol) November 27, 2024
Luego de transcurrir el segundo día desde que se pactó, medios locales reportaron que los bombardeos aéreos por parte del Ejército de Israel, no han cesado en el sur del Líbano.
Líbano exige retiro inmediato de las tropas sionistas
Horas posteriores a la firma de acuerdos, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, exigió al Estado de Israel, el retiro inmediato de las tropas sionistas de la totalidad de territorios invadidos y posteriormente ocupados por el Ejército sionista.
Además, Makati confirmó la voluntad del Líbano, para la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la cual fue adoptada el 11 de agosto de 2006 y consiste en una serie de medidas destinadas a consolidar el cese al fuego entre Israel y Hezbolá, tras el conflicto de ese año, con el objetivo de garantizar la estabilidad en el sur del Líbano.