Los chimpancés ajustan su desempeño social según quién los observa, según investigación.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto ha descubierto que los chimpancés, al igual que los humanos, ajustan su rendimiento dependiendo de quién y cuántas personas los observan.

Este hallazgo, publicado en la revista iScience de Cell Press, sugiere que el llamado “efecto de audiencia” podría tener raíces evolutivas más antiguas de lo que se pensaba.

Bajo la dirección de Christen Lin, la investigación examinó durante seis años el comportamiento de seis chimpancés en un centro donde estos primates conviven habitualmente con humanos y realizan experimentos con pantallas táctiles como parte de actividades que les ofrecen recompensas alimenticias.

Los resultados mostraron que los chimpancés se desempeñan mejor en tareas difíciles cuando son observados por un mayor número de personas. Sin embargo, en tareas más simples, su rendimiento disminuye con una audiencia más amplia.

“Uno no esperaría que a un chimpancé le importara especialmente si otra especie le está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados por audiencias humanas incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente», señaló Lin.

Dinámicas entre humanos y chimpancés

El coautor Akiho Muramatsu destacó que el contexto especial del lugar de estudio permitió explorar estas dinámicas en chimpancés que mantienen vínculos únicos con los humanos.

Por su parte, Shinya Yamamoto señaló que los resultados abren preguntas sobre los orígenes evolutivos de la preocupación por el público y su influencia en el comportamiento social.

Aunque aún no se conocen los mecanismos específicos detrás de este fenómeno, los investigadores consideran que podría ser un precursor de las sociedades humanas basadas en la reputación.